Retail

Hites acumula pérdidas por casi $ 24 mil millones en 2023, en medio de preocupaciones del mercado por obligaciones financieras

Los ingresos del segmento Retail cayeron 12% y los del negocio financiero disminuyeron 17,6%.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El periodo julio-septiembre fue un trimestre negro para Empresas Hites. Comparado al mismo lapso del año anterior, el retailer reportó una caída de 13,7% en sus ingresos, que totalizaron $ 72.077 millones.

Con esto, la compañía obtuvo pérdidas por $ 14.591 millones, lo que se contrasta con utilidades por $ 215 millones en el tercer trimestre de 2022. Al tomar el acumulado, en los primeros nueve meses del año Hites ya ha perdido $ 23.825 millones.

"De forma similar a los trimestres anteriores, este período está marcado por un débil escenario económico interno, acrecentado por situaciones geopolíticas y financieras externas, que ha afectado la disponibilidad de dinero por parte de la población, disminuyendo la propensión al consumo de bienes no básicos, así como su disposición al pago de obligaciones", dijo Empresas Hites en su análisis razonado entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El escenario descrito, agregó la firma ligada a la familia homónima, ha impactado sobre todo en el riesgo de la cartera de colocaciones y en mayores costos de financiamiento.

Desglosando por área, los ingresos del segmento Retail cayeron un 12%, impactado en mayor medido por la caída en las ventas de bienes durables. Hites explicó que, debido a fuertes liquidaciones, el margen de este negocio cayó 7,2 puntos por debajo del tercer trimestre de 2022. Sin embargo,  puntualizó que estas liquidaciones permiten continuar disminuyendo la posición de inventario, que ya es un 29,5% más baja año contra año. "Esta paulatina normalización, sienta las bases para una futura mejora en márgenes retail", dijo la empresa.

Por otra parte, los ingresos del segmento Financiero cayeron 17,6%, por una menor cartera de colocaciones y un menor número de clientes activos. "El costo por riesgo muestra un significativo aumento respecto al 3Q22, producto de un alza en los castigos. La compañía ha estado implementando políticas de otorgamiento crediticio más restrictivas para poder normalizar los indicadores de riesgo", explicó la firma.

Dudas por obligaciones con bonistas

Todo esto ocurre en paralelo al conflicto que vive la empresa debido a las preocupaciones del mercado de que pueda cumplir con ciertas obligaciones con sus tenedores de bonos.

La semana pasada, Feller Rate bajó la clasificación de la empresa aludiendo a "un relevante nivel de vencimientos de deuda financiera entre diciembre de 2023 y julio de 2024, lo que, considerando sus actuales niveles de caja y el deterioro sobre su capacidad de generación de flujos de la operación, impone relevantes necesidades de refinanciamiento en el corto plazo, en un mercado financiero con condiciones financieras más restrictivas que en años anteriores".

Lo más leído